domingo, 9 de octubre de 2011

Investigación de Mercado ( Recopilación)

Este video me parece muy importante, ya que es la recopilación de toda la información que este blog brinda, aquí podemos de forma auditiva aprender de una manera más profunda sobre la investigación de mercado, de manera rápida y divertida.  Con esto podemos reafirmar la importancia de la investigación de mercado en el éxito de la organización  
Me parece muy importante no quedarse con  solo artículo leído acerca de la Investigación, ya que es un tema extenso que contiene mucha  información y de ella se desprenden otros ítems  muy importantes, por ende se debe conocer distintos puntos de vista, pues si la investigación y todos sus componentes son exitosamente identificados se puede empezar a hablar de una buena actividad en la gerencia de Marketing.

Investigación de Publicitaria

Es aquella investigación que se ocupa del estudio de los diferentes aspectos relacionados con el proceso de comunicación en la sociedad.
Comprende tres áreas:
Investigación socioeconómica de la publicidad: comprende el estudio de la publicidad a nivel global, desde un enfoque socioeconómico, jurídico, tecnológico, con carácter descriptivo.  
Investigación de los mensajes publicitarios: Análisis de los mensajes publicitarios, desde su creación, hasta sus efectos, su objeto de estudio es: Las proporciones o ideas preliminares (test de concepto), expresiones creativas, comprensión del mensaje, credibilidad del mensaje, recuerdo del mensaje, atención del mensaje, actitudes, comportamiento.  
Investigación de medios: Estudio de los diferentes medios publicitarios, los principales objetos de la investigación son: difusión de los medios, audiencia, equivalencias publicitarias, recuerdo de la publicidad, contenido de los medios de comunicación, inversión.  
La publicidad es pieza clave en cualquier empresa ya sea para promocionar el producto o para investigar, pues bien sabemos que todo entra por los ojos y si en el momento de lanzar el producto el mercadológos  supo elegir bien el medio por el cual desea dar a conocer el artículo. Esto me parece muy importante en el momento que quiera crear empresa ya que teniendo una buena publicidad se que puedo dar a conocer mi producto fácilmente, aunque se que es costoso la publicidad es muy necesaria en cualquier organización.

Investigación de Motivaciones

Esta investigación trata de determinar el porqué del comportamiento humano. No está limitado a ningún tipo específico de comportamiento, pero incluye toda el área del comportamiento humano que puede estar relacionada con la distribución. La investigación de motivaciones no debe ser definida como una investigación de usa métodos de investigación específicos; lo que es importante es el propósito de explicar el comportamiento humano no los métodos usados.

Como bien sabemos el comportamiento humano es algo muy difícil de investigar, pues lo que lo motiva o impulsa a reaccionar es complejo, pueden ser muchos factores lo que en ellos influyen, de los cuales muchos de ellos el individuo no tiene conciencia. Esto me parece muy importante ya que con algunos estudios de psicología  podemos crear en el cliente la necesidad de que consuma mi producto, crearle a él,  la necesidad de comprar mi artículo, ya sea por comerciales, cuñas radiales, colores, volantes, etc. todo esto depende de los factores culturales amplios, que nos ayudan a saber de qué manera despertar en nuestro consumidor su subconsciente y que de esta madera el valla a la tienda y adquiera mi marca.

El muestreo

Un costo bajo es la razón principal por la  que los datos son reunidos por muestreo en lugar de por enumeraciones completas.  Sin embargo, las muestras poseen otras ventajas. Por ejemplo: para hacer un censo de todas las amas de casas en Estados Unidos sería necesario reclutar, adiestrar y supervisar a un número muy grande de enumeradores de campo si la labor fuera ser completada dentro de un periodo razonable. Esta sariá una difícil tarea administrativa.

Con esto nos podemos dar cuenta lo importante que es la recolección de datos y el bien que nos puede hacer a nuestra empresa, pero también podemos usar muchas formas de llegar a la información que necesitamos pero no todas son convenientes, debemos buscar la que nos ahorre tiempo y por supuesto dinero. A mí me parece muy interesante ya que algunas empresas gastan demasiado dinero y tiempo recolectando información que luego tendrán que repetir por qué no lo hicieron de una manera adecuada, ya que a la hora de la elavoracion del proyecto de Investigacion no toman las ideas mas relevantes sino que se fijan mas en lo generel y no piensan que de esto depente el exito de su empresa.




Libro Investigación de mercado Textos y Casos

IE Knowledge Pills: Investigación de mercado





En este video podemos ver la manera de obtener información, también  todo lo que debemos saber acerca de nuestros  clientes “jugadores”, nos dice como recopilar la información necesaria, ya que debe ser muy grande y extensa puesto que debemos conocer todo acerca de nuestro producto.  Me parece muy interesante porque en algunas ocasiones nos podemos enredar mucho buscando información, donde no la hay, sabiendo que la  más relevante es la que nos pueden brindar nuestros mismo consumidores y en algunas ocasiones podemos encontrarla  en internet, ya sea acerca de nuestra competencia o de lo que está pasando en el medio de la industria.

viernes, 7 de octubre de 2011

Investigación de mercado Cuantitavia

·       Hábitos y Practicas
    Se le pide a los entrevistados que lleven un registro por escrito sobre los detalles de la utilización del producto durante un largo periodo de tiempo.


Pruebas a ciegas
Estas pruebas consisten en el uso de un producto en las que se entra a los participantes, nuevo o mejorado, pero ellos no saben la marca.  Como punto de referencia se toma, el producto actual o el de la competencia.

Prueba de uso con ayuda del concepto
Primero se presenta al consumidor el producto o el concepto de la marca y a continuacion se le entrega el producto para que lo use.  Esta prueba nos permite conocer si el producto ofrece los resultados prometidos.


Control de Calidad
Se realiza la comprobacion para saber si el producto, despues de ser  comprado,logra satisgacer las necesidades del consumidor y cumple los criterios de diseño.




La investigación cuantitativa se emplea para obtener datos cuantitativos sobre los hábitos o para evaluar nuevas ideas o prototipos.  Esta se lleva a cabo con grupo de personas numerosas, no nos brinda resultados tan acertados, pero nos ahorra tiempo y dinero ya que al mismo tiempo se pueden investigar  varias personas y recolectar información inmediata y, por lo que no es preciso la empresa deberá realizar otra técnica de investigación para complementar la información ya recolectada en el trabajo anterior.

 



 


Investigación de mercado cualitativa




·     Debates de grupo orientados
Se trata de una técnica común para explorar ideas y realizar evaluaciones iniciales. Se reúne a un grupo de personas relativamente pequeño (6-12 personas) y se les pide que hablen acerca de determinados temas. La ventaja de la interacción de los grupos es que las personas pueden ir ampliado sus ideas y comentarios con los de los demás.
 

·     Visitas a domicilio
Se entrevista en sus casas a personas que usan el producto . Se les pregunta acerca de la tarea para la que utilizan el producto, del producto en sí mismo, del resultado final que desean obtener, de su opinión sobre el resultado final conseguido y de cómo mejorarían el producto.

·        
ViVisitas en contexto
Se entrevista al usuario del producto mientras está realizando la tarea o utilizando el producto. Las tareas pueden ser cualquiera relacionada con el producto, como hacer la colada, fregar la vajilla o lavarse el pelo. Este tipo de investigación ofrece una valiosa perspectiva sobre los detalles de cómo la gente usa un producto, cómo valora el resultado final y qué mejoras le gustaría que se incorporasen.
 

·    Entrevistas en la tienda
Las entrevistas individuales a los clientes mientras están haciendo la compra nos permiten comprender mejor cómo se toman las decisiones reales de compra en el punto de venta.



La investigación cualitativa se utiliza para generar ideas. Se realiza con grupos reducidos de personas y requiere una estrecha interacción entre el investigador y los participantes .Este tipo de investigación es más precisa, ya que se habla directamente con el cliente y se conoce  de cerca sus necesidades, aunque es muy precisa puede ser muy demorada y costosa ya que se perdería mucho tiempo investigando uno por uno de los clientes, por ende este tipo de investigación es muy útil para las empresas pequeñas, que no tienen mucha variedad en sus productos y que su mercado sea más concentrado para que no pierdan tiempo y dinero.


http://www.scienceinthebox.com/es_ES/research/consumerresearch_es.html