viernes, 18 de noviembre de 2011

Ensayo




Después de haber realizado mi proyecto de investigación, me doy cuenta de lo amplio que es la investigación de mercado y cómo algunas personas no se interesan en profundizar en el tema, sabiendo que es indispensable para la realización de una empresa, por supuesto, en mi carrera, la investigación de mercado deber ser una pieza importante en el momento de laborar ya sea para un mercadolo o para cualquier empresario ya que ofrece una proyección clara sobre lo que el consumidor desea y la mejor manera de llegar a ello. La investigación de mercado es amplia: evita que muchas empresas desperdicien tiempo y dinero en el momento de lanzar algún producto, lo que me lleva a decir que es eficaz ya que me puede ayudar a tener las ideas más clara y no tener que estar adivinando sobre lo que deseo saber o conocer.
La investigación de mercados es muy completa ya que reúne su información a partir de fuentes tanto primarias como secundarias, cabe destacar que las primeras son aquellas que se consiguen directamente al hablar con el mercado meta, es decir a través de cuestionarios. Dicha información es tanto cualitativa como cuantitativa, ya que al tratarse de marketing, no sólo los aspectos cuantitativos como los números bastan, sino que deben de complementarse con los cualitativos que son más a detalle y pueden proporcionar mejor información acerca del mercado objetivo al que se quiere estudiar. Algunas de estas fuentes son las entrevistas profundas, sesiones de grupo, comprador misterioso, observación no estructural y técnicas proyectivas. Las fuentes secundarias se refieren más bien a información escrita ya existente que puede ser interna o externa.
Básicamente se pueden distinguir tres tipos o etapas en una investigación, la primera es llamada la exploración,  en donde se usan las fuentes secundarias de información y algunas técnicas como son la entrevista profunda, cuestionarios y observación, dicha etapa es la más sencilla, ya que se utilizan datos y demás que puedes encontrar de forma práctica. Posteriormente se encuentra la descriptiva,  que busca describir mejor los problemas de marketing, situaciones, potencial de un mercado para un determinado producto, características demográficas, etc. Ya de una forma más especializada. Por último está la etapa experimental, en la cual se manejan datos cualitativos, se utilizan variables independientes,  y se puede medir el efecto de la variable dependiente a partir de las primeras, de modo que se puede llegar a determinar cierta conducta que podría presentarse en un consumidor o en un mercado objetivo.

Soy estudiante de Mercadeo internacional y Publicidad, en primer semestre aprendí por primera vez este tema, en el hice un trabajo sobre como hacían las empresas reales para realizar la investigación de mercado, yo lo hice con en base a coomeva puede ver todo su proceso y me di cuenta lo largo y difícil pero al mismo tiempo lo mucho que le ayuda al mercadologo a realizar un buen trabajo y llegar de una manera más segura a su objetivo, aunque me gusto mucho y me emociono no profundice mucho en el, pero ahora que hice esta investigacion puedo decir que me gusta el tema, porque quiero ser empresaria y sé que muchos estudiantes así lo desean y por las investigaciones que hice me puede dar cuenta  de la importancia que tiene conocer la investigación de mercado y cada una de sus herramientas, no solo lo necesitan las grandes empresas sino las que son pequeñas pero desean ir creciendo a través del tiempo.
Pienso que aparte de hacer una investigación de mercado se debe tener claro que es lo más importante para la empresa vender o, el cliente.  Antes el marketing era llamado “marketing masivo” donde su principal meta era vender cantidades sin importar la calidad del producto y la satisfacción del cliente pero, cuando se dieron cuenta que el éxito de la empresa depende de que tan contento se pueda tener al consumidor ya sea con un servicio o un producto, es decir ahora se preocupan  por crear relaciones redituables con los clientes, de este modo en el momento que el consumidor decida volver a la tienda y consumir de nuevo el producto es signo de que el mercadologo ha logrado un buen trabajo es decir: satisface las necesidades que el cliente y la única manera de reconocer lo que el consumidor desea es preguntárselo y esto se logra por medio de la investigación de mercado. Quisiera hacer un paréntesis diciendo que la investigación de mercado, no sólo se usa para conocer las necesidades del cliente sino la competencia.  Pero en este trabajo, sólo se hablará del consumidor.
Un método de la investigación de mercado es la encuesta, con ella se logra un acercamiento directo con el consumidor.  Es también conocida como un medio de BTL, es decir marketing directo, es una manera adecuada para realizar la investigación porque aunque es directa al mismo tiempo puede ser masiva ya que realizo una misma encuesta para más de mil personas pero las preguntas son contestadas directamente por el cliente, de esta manera se logra ahorra tiempo. Una vez obtenidos dichos resultados se pueden poner en práctica en las distintas áreas de mercadotecnia, así como tomarlos como herramienta para poder tomar una decisión o llevar a cabo un plan de mercadotecnia.
Hay diferente tipos de encuestas, pero realmente la empresa deber realizar la más corta y con preguntas precisas ya que el cliente puede aburrirse y empezar a contestar sin un razonamiento. Pienso que es una buena herramienta, más de una vez he realizado encuestas y me he sentido más importante para la empresa porque sé que están teniendo en cuenta mi opinión y por ende mis necesidades, este tipo de investigaciones logra acercar más al cliente con la empresa y de esta manera empezar a crear una relación redituable con él.

Vivimos en un mundo cambiante donde nunca nos encontramos conformes con lo que tenemos, siempre queremos más y más. Por eso, el empresario debe reconocer a tiempo las necesidades del consumidor.  Esto lo puede realizar por medio de la investigación de mercado, bien sea por la encuesta, teléfono, correo electrónico y, manteniéndose siempre a la vanguardia de lo que vendrá ya que no solo estamos satisfaciendo necesidades sino deseos, en algunas ocasiones los clientes se guían mas por lo que esta de  “moda” que por lo que realmente puede ser útil para el diario vivir, identificando los deseos y necesidades a tiempo vamos a poder suplirlos rápidamente y no dejar que nuestro cliente prefiera otra marca y, podemos llegar a esto por medio de la investigación de mercado, pienso que para cualquier persona es muy grato pagar por algo que me dejo más que feliz ya se supo satisfacer esa necesidad o deseo que nadie mas había podido suplir.

La investigación de mercado es muy profunda, en ella podemos encontrar distintos métodos para lograr un objetivo propuesto en el momento de encontrar algún problema como la poca demanda de cierto producto o cuando se quiere lanzar un nuevo producto al mercado  y necesitamos saber el mejor lugar, el mejor precio y lo que el consumidor espera encontrar en el momento de consumirlo, logrando así ahorrar tiempo y dinero  ya que se evitan todo el proceso de invertirle más a un producto que está en el mercado y no ha logrado penetrarlo o si van a lanzar un producto saber que tan bien me puede ir y que tantas ganancias puedo obtener, en este sentido puedo decir que la empresa necesita de la  investigación de mercado así mismo como el hijo necesita de su mama para empezar a caminar, es mas antes de crear cualquier empresa debe hacerse una investigación del territorio, que tipo de necesidades existe en ese sitio, por ejemplo en un barrio  podemos ver que a sus alrededores no hay ninguna tienda en la cual el cliente pueda encontrar variedad de productos, este tipo de productos pueden conocerse por medio de la investigación, hasta los mismo precios que el consumidor estaría capaz de pagar por cada uno de ellos.

Aunque en ocasiones la investigación de mercado puede ser costosa y larga dependiendo del método que se vaya a emplear y lo que se desea saber, algunas veces las compañías pagan una gran cantidad de dinero por este tipo de investigaciones, he ahí la relevancia de abundar en este tema y de tratar de entender los diferentes tipos que existen. Ya que para poder aplicar un tipo de investigación definido  hay que saber cual es aquella que nos podría brindar la información más útil y que realmente beneficiará al producto o servicio de la compañía solicitante. En caso que se realice una encuesta puede ser pronta pero si hablamos de llamar a cada cliente puede llevar más tiempo. Si el mercadologo solo necesita algo superficial puede utilizar métodos económicos.  Pero, cuando se necesita saber datos más detallados, podría salirle más costosa.  Aunque a pesar de esto siempre nos va a dar un buen resulto puesto que es precisa y clara.

Puedo decir que puede aprender mucho acerca de este tema, es fácil de investigar y más aun de entender, pero aun siendo sencillo tiene una gran importancia en todo lo que tiene que ver con la empresa ya sea grande o pequeña. Cuando tenemos que tipo de producto vamos a vender y a qué tipo de clientes se puede facilitar mucho más la resolución de preguntas, y de una manera efectiva lograr todo  lo que nos propongamos ya que como se puede ver la investigación de mercado nos ayuda a resolver cualquier tipo de necesidad que se crea dentro de la empresa y de esta forma evitar que se tenga un declive en el éxito de la organización, con ella podemos tener más cerca a nuestros clientes y lograr así la lealtad a la marca : La lealtad de marca representa una actitud favorable hacia la marca, que resulta en la compra consistente de la marca por un tiempo, esto se logra cuando se ha hecho un buen trabajo de investigación de mercado ya que poco a poco se logro saber con exactitud que se desea lograr y de qué manera se quiere atraer la atención del cliente. Por medio de la investigación de mercado se puede darle la libertad al cliente de que escoja un producto de su agrado. Cuando estaba en el colegio las estudiantes de once grado debían hacer una microempresa donde el cliente meta debían saber solo las quinientas estudiantes del colegio, como éramos tan pocas y tantas empresas ellas debieron realizar una encuesta antes de decidir qué tipo de organización iban a crear dentro de la institución más de una vez hice una de ellas como preguntas como que tipo de producto desearías comprar entre loción o crema, de que olor te gustaría, de que forma el empaque, que tipo de precio estarías dispuesto a pagar por este producto y, de esta manera poder tener una visión más clara de lo que nosotras las estudiantes del colegio estábamos buscando el día de la inauguración tenían los olores, precios y estilos atractivos para el personal estudiantil, los elegidos por el cliente.
Concluyendo para la mercadotecnia el poder conocer su mercado objetivo, le permite poder detectar las necesidades que tiene y lo que realmente desea. Claro que conseguir toda la información sin duda no es un proceso fácil, ya que por un lado hay que realizar una búsqueda acerca de gustos y demás del consumidor, pero sin llegar a ser una molestia, es decir, para conseguir los datos hay que aplicar técnicas de modo que él no se sienta incómodo, o como una invasión a su privacidad.
Además de todo el proceso de medición y valoración de información que se deriva después, ya que como se ha descrito a lo largo del presente ensayo, existen muchas forma de medir la calidad de la información para así poder realmente tomar en cuenta los resultados y llevar a cabo una estrategia o tomar una decisión.
Es en este punto donde se aprecia el gran valor que tiene una investigación de mercados para una compañía, y el porqué hoy en día se pagan grandes cantidades de dinero por este servicio. No siendo más quisiera seguir aprendiendo más sobre el tema y lograr a profundizarlo logrando así ser una buena profesional y lograr llevar al éxito a mi empresa con las decisiones que tome acerca de mis consumidores, espero poder aportar algo a aquellos que lean este ensayo a pesar que aun no soy un profesional sé muy bien lo que escribí y que las fuentes con las cuales realice este trabajo son confiables.

Información recolectada de:
Fundamentos de Marketing Octava edición
Paginas en la Web (Google)
Apuntes Clase Introducción al Mercadeo

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