martes, 4 de octubre de 2011

Como realizar un cuestionario para la Investigación de Mercado

Para la Investigación de mercado existen ciertas técnicas que nos ayudan a la realización de la misma una de ellas es el cuestionario y, para hacerlo se pueden seguir ciertos pasos, llegando a los objetivos propuestos.
El cuestionario es una herramienta utilizada para la obtención de información, elaborada para poder cuantificar y universalizar la información y estandarizar el procedimiento de la entrevista.

     DEFINICIÓN DEL CUESTIONARIO



CUESTIONARIO
ANALISA
INDIVIDUAL
CUESTIONA
PREGUNTAS
UTILIZA
SOCIOLOGO
FIABILIDAD
PRE-TEST Y POST- TEST
CONTENIDO
CONDUCTAS Y OPINIONES

VENTAJAS
DESVENTAJAS

AHORRA TIEMPO
APORTA INFORMCION ESTANDARIZADA
FACILITA LA CONFIDENCIALIDAD

RESPONDE A OBJETIVOS DESCRIPTIVOS
         IMPIDE PROFUNDIZAR EN LAS      RESPUESTAS                                        RESULTA DIFICIL DE REALIZAR

 TIPOS DE CUESTIONARIOS
1.      Según como sea la obtención de datos
·         Directo o auto-administrado
·         Indirecta o administrado

2.       Según los enunciados
·         Estructurado
·         No estructurado

3.       Según las respuestas
·         Pre-codificado o cerrado
·         Post-codificado o abierto


PARTES QUE DEBE LLEVAR EL CUESTIONARIO

1.       Título y encabezado
2.       Presentación
·         Introducción del encuestador y objetivos
·         Contenido, y finalidad
·         Porque se elige (azar y confidencialidad)
3.       Bloques de preguntas
·         Sencillas
·         Difíciles
·         Abiertas
·         Socio-demográficas

  TIPOS DE PREGUNTAS

1.       Según la naturaleza de contenido
·         Hechos y comportamientos
·         Opinión y actudes
·         Socio-demográficas o clasificadoras
2.       Según la respuesta que admita
·         Abierta
·         Semiabierta
·         Cerrada
3.       Según su función en el cuestionario
·         Esencial
·         Filtro
·         Control



       Con estos pasos se lograra realizar un cuestionario de manera sencilla y eficaz, ayudándonos a  tener de una manera clara lo que se debe preguntar y cómo hacerlo, porque si se quiere obtener una información relevante sobre lo que se está investigando las preguntas deben ser bien formuladas y coherentes.

      Ya sabemos que el cuestionario es una buena manera de realizar una investigación aunque no sea la manera más confiable de buscar información, es una manera rápida y nos podrá adelantar gran parte de la información, ya depende de la empresa que otro tipo de técnica desea usar para lograr su objetivos.   

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