Para la Investigación de mercado existen ciertas técnicas que nos ayudan a la realización de la misma una de ellas es el cuestionario y, para hacerlo se pueden seguir ciertos pasos, llegando a los objetivos propuestos.
El cuestionario es una herramienta utilizada para la obtención de información, elaborada para poder cuantificar y universalizar la información y estandarizar el procedimiento de la entrevista.
DEFINICIÓN DEL CUESTIONARIO
CUESTIONARIO | |
ANALISA | INDIVIDUAL |
CUESTIONA | PREGUNTAS |
UTILIZA | SOCIOLOGO |
FIABILIDAD | PRE-TEST Y POST- TEST |
CONTENIDO | CONDUCTAS Y OPINIONES |
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
AHORRA TIEMPO APORTA INFORMCION ESTANDARIZADA FACILITA LA CONFIDENCIALIDAD | RESPONDE A OBJETIVOS DESCRIPTIVOS IMPIDE PROFUNDIZAR EN LAS RESPUESTAS RESULTA DIFICIL DE REALIZAR |
TIPOS DE CUESTIONARIOS
1. Según como sea la obtención de datos
· Directo o auto-administrado
· Indirecta o administrado
2. Según los enunciados
· Estructurado
· No estructurado
3. Según las respuestas
· Pre-codificado o cerrado
· Post-codificado o abierto
PARTES QUE DEBE LLEVAR EL CUESTIONARIO
1. Título y encabezado
2. Presentación
· Introducción del encuestador y objetivos
· Contenido, y finalidad
· Porque se elige (azar y confidencialidad)
3. Bloques de preguntas
· Sencillas
· Difíciles
· Abiertas
· Socio-demográficas
TIPOS DE PREGUNTAS
1. Según la naturaleza de contenido
· Hechos y comportamientos
· Opinión y actudes
· Socio-demográficas o clasificadoras
2. Según la respuesta que admita
· Abierta
· Semiabierta
· Cerrada
3. Según su función en el cuestionario
· Esencial
· Filtro
· Control
Con estos pasos se lograra realizar un cuestionario de manera sencilla y eficaz, ayudándonos a tener de una manera clara lo que se debe preguntar y cómo hacerlo, porque si se quiere obtener una información relevante sobre lo que se está investigando las preguntas deben ser bien formuladas y coherentes.
Ya sabemos que el cuestionario es una buena manera de realizar una investigación aunque no sea la manera más confiable de buscar información, es una manera rápida y nos podrá adelantar gran parte de la información, ya depende de la empresa que otro tipo de técnica desea usar para lograr su objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario