domingo, 2 de octubre de 2011

Pasos Para la Investigación de Mercado

Para realizar una buena investigación de mercados es de vital importancia ejecutar cinco pasos fundamentales para su progreso:

Descubrimiento y Definición del problema

En esta se deberá tomar en cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante, la información que es necesaria y cómo se utilizará en la toma de decisiones. Además, esta parte incluye la discusión con aquellos que toman decisiones, entrevistas a los expertos de la industria, análisis de datos secundarios y sesiones de grupo.
Una vez que se ha definido con cuidado el problema, se deben tener establecer por medio de qué tipo de investigación se llegará a la resolución del problema.

Diseño de la Investigación

Luego de que se ha definido con precisión el problema y establecido los objetivos de la investigación, se debe determinar qué información se necesita y el cómo, cuándo y dónde obtenerla. Para ello, se diseña un plan de investigación  por escrito que detalla los enfoques específicos de la investigación, los métodos de contacto, planes de muestreo e instrumentos que los investigadores usarán para obtener y procesar los datos. Además, se establecen los plazos en los que se deberá empezar y finalizar el trabajo de investigación.
El plan de investigación de mercados, por lo general, incluye alguno de los siguientes elementos:
Recopilación de Datos 

Este paso del proceso de investigación de mercados, suele ser la más costosa y la más propensa a errores, aquí se separan los datos que se concedieran relevantes de los que no:
  • Datos Primarios: Es la información lograda la primera vez, única para esa investigación en particular y se recopila mediante uno o varios de éstos elementos:
a) observación.
 b) experimentación.
 c) cuestionarios.
  • Datos Secundarios: También conocida como investigación documental, se refieren a la información existente, útil para la encuesta específica. Este tipo de datos está disponible:
 a) en forma interna (dentro de la misma empresa, como registros de transacciones, por ejemplo, de facturas).
 b) en forma externa (fuera de la empresa, como informes de gobierno, estadísticas oficiales, etc.)

Análisis y Procesamiento de datos
 
Luego de obtener los datos, son  procesados y analizados  para aislar la información y los hallazgos importantes. Es necesario verificar que los datos de los cuestionarios sean exactos y estén completos, y codificarlos para su análisis. Posteriormente, se tabulan los resultados, calculan los promedios y se realizan otras medidas estadísticas.
La preparación de los datos obtenidos incluye su edición, codificación, transcripción y verificación. Cada cuestionario u observación se debe revisar o editar y, si es necesario, se corrige. La verificación asegura que los datos de los cuestionarios originales se transcriban con detenimiento y exactitud, mientras que su análisis da mayor significado a la información recopilada.

Conclusiones

En este paso se interpretan los resultados, se sacan las conclusiones y se informa a la dirección.
Los análisis y la evaluación de datos transforman los datos no procesados recopilados durante la encuesta, en información administrativa, para luego, darse a conocer de una manera atractiva y efectiva.


Antes de tomar cualquier decisión debemos tener en cuenta los pasos para realizar una buena investigación de mercado, desde el principio se debe tener los objetivos bien definidos y saber cuál es nuestra meta, de esta manera la empresa puede cumplir todo lo que se ha propuesto y descubrir en que está fallando.  Estas investigaciones deben hacerse con frecuencia ya que estamos en un mundo cambiante donde es muy difícil estar seguro que es lo que desea el consumidor, por ende es muy importante tener claridad sobre los gustos de nuestros futuros clientes, ya sea para un nuevo producto o para un producto que se encuentra en el mercado.  

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